España campeona

España campeona

viernes, 27 de febrero de 2015

Parma. Desaparición de un mito de los 90

Con motivo de darle una vuelta al blog, y hacerlo un poco más "visual", abro una nueva sección sobre equipos históricos de los últimos años. Intentaré añadir vídeos para recordar partidos importantes o actuaciones que seguro que quedaron en nuestra memoria y que sería bonito recordarlos.

 Y cómo en Italia estamos viendo el sufrimiento de un histórico de los años 90 al borde de la desaparición, qué mejor que inaugurarla con el Parma.

Este equipo humilde, sube de la mano de Nevio Scala (mítico técnico "futurible" para el Real Madrid durante la década de los 90). Está 6 años en las que de recién ascendido consigue ser una de las grandes alternativas a la Juve (dominadora del fútbol italiano-europeo de esta década). 

Este equipo es recordado por ser el inicio de grandes cracks mundiales como son Buffon, Cannavaro, Asprilla o Brolin ... o por formar un equipazo con Verón, Chiesa, Hernán Crespo o Thuram entre otros. También se recuerda por tener un campo que era una auténtica olla a presión (el mítico Ennio Tardini) y de su mítica camiseta blanca con la publicidad de Parmalat o la camiseta visitante amarilla con franjas azules.

Vamos a hacer un repaso histórico (con videos incluídos).

90-91: Su primer año en la Serie A. Tienen en su plantilla a Taffarel (portero brasileño campeón en USA 94) y fichan a un joven sueco de 20 años llamado Thomas Brolin.

91-92: Segundo año en Serie A y primer título ganando la Copa de Italia a la Juve. Ese año ficha a un jugador emblemático del conjunto parmesano, el lateral Benarrivo.

92-93: Al ganar la Copa italiana le da acceso a jugar la Recopa de Europa....y la gana! Elimina al Atlético de Madrid de los Schuster, Luis García, Vizcaino, ...con un doblete en el Calderón de su flamante fichaje, el colombiano Faustino Asprilla.
(doblete de Asprilla)

93-94: Fichan al central Sensini y a un mediapunta habilidoso, Gianfranco Zola. Vuelven a jugar la final de la Recopa vs Arsenal (de Alan Smith, Paul Merson, Seaman, ...) perdiéndola.


94-95: Suben, con 16 años, a un portero de la cantera, a Gianluigi Buffon. También fichan a Fernando Couto y a Dino Baggio (de la Juve). Quedan 2ºs en Liga y en Copa Italia tras la Juve (de los Vialli, Ravanelli, R.Baggio, Peruzzi,...), pero se resarcen en la final de la UEFA (con la venganza de Dino Baggio vs su ex-equipo).

95-96: Fichan al napolitano Fabio Cannavaro, a un joven delantero llamado Pippo Inzaghi y se traen a un miembro del Dream Team, Hristo Stoichkov. Mal año (6º en Liga) y se termina el ciclo de Nevio Scala.

96-97: Venden a Inzaghi y a Stoichkov pero se hacen con los servicios de Thuram, Mario Stanic y a 2 delanteros, Hernán Crespo (de River) y Enrico Chiesa. Quedan 2º en Liga.

97-98: Buscan la continuidad sólo fichando a Blomqvist (del Milán, en el Goteborg se estaba saliendo). Quedan 6º en Liga y fuera de Champions en su grupo a las primeras de cambio.

98-99: Con el dinero de Parmalat vuelve a hacer una pequeña revolución. Ficha a 2 jugadores del equipo "revelación" (Sampdoria) como son Verón y Boghossian. También fichan a Diego Fuser y a Abel Balbo. Último gran año del Parma, queda 4º en Liga y gana la UEFA apabullando al Olympique de Marsella 3-0 (Blanc, Dugarry, Camara ...)

                                          (El tercer gol, jugadón Thuram-Verón-Crespo-Chiesa)


Después de este triunfo el Parma nunca consigue superar el 5º puesto en Serie A, consiguiendo sólo la Copa de Italia en la 2001-02. En estos últimos años pasan jugadores míticos como son: Paulo Sousa, Burrito Ortega, Di Vaio, Milosevic, Sergio Conceiçao, Micoud, Lamouchi, Nakata,

En la 2008-09 desciende (vs Inter, en partido en el que se hace con el título de Liga) pero asciende al año siguiente (de la mano de Guidolin).

Este año puede ser el último de este gran club que tanto nos hizo disfrutar en los 90. Esperemos que se salve!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario