España campeona

España campeona

lunes, 7 de julio de 2014

Brasil vs Alemania. Europa vs América (I)

Mañana en el Mineirao empieza la recta final del Mundial con un auténtico partidazo, la anfitriona Brasil contra la solvente Alemania, la intensidad carioca frente al toque alemán.

Si, aunque parezca una paradoja, se enfrentan 2 selecciones con estilos cambiados, sin caer en la simpleza y exageración, la Mannschaft evoca el fútbol asociativo y de posesión frente a una Canarinha europeizada, con un bloque compacto y dominio en ambas áreas. Pero en ambos casos, este Mundial nos ha dejado la impresión de que ninguno de los dos equipos han dado el máximo. Y el día 8 de Julio es un buen día para dar lo máximo.

Para mi, como ya he comentado en entradas anteriores, Brasil es favorito. No es un análisis concienzudo, es una impresión, un pálpito. Pero como de pálpitos no se discute (y este blog está para eso), analizaremos puntos fuertes y débiles de ambas selecciones.

Brasil:
Superada la presión "asfixiante" de ganar a Chile en una tanda de penaltis, y de apabullar en una gran primera parte a Colombia, Brasil parece más curtida.
El partido que me imagino es de una primera parte con gran intensidad, con mucho tesón, muy al estilo de la final de la Confederaciones contra España o de la primera parte frente al conjunto cafetero. Y en este tipo de partidos, la baja de Neymar no tiene porque ser tan fundamental y me explico.

Neymar ha sido uno de los mejores jugadores de este Mundial, sin discusión. Contra Colombia, Neymar estuvo desaparecido. Brasil cuando ataca, ataca en oleadas, a empujones, balón arriba, rechace, que se gana el balón...al ataque; que se pierde, falta y nos reagrupamos. Y así continuamente. Neymar le puede dar esa lucidez cuando todo el mundo sólo empuja...pero también Brasil puede ganar sin eso.

Pero Brasil tiene otra baja, Tiago Silva. Central imponente y sobre todo, alma de este equipo. En su lugar saldrá Dante que no tiene ni la jerarquía de este jugador, ni sus condiciones. Pero no es un mal recambio. Sube bien el balón, es rápido y si no se complica en exceso, tiene nivel para las semis de un Mundial.

Puntos a favor:

  • La intensidad del equipo brasileño irá de la mano del Mineirao. El ambiente no gana partidos...pero da un plus a esta selección.
  • Se lleva hablando de la posibilidad de William titular. Creo que Scolari planteará un partido de brega, con lo que me imagino un trivote con Ramires, Luiz Gustavo y Fernandinho/Paulinho. El ataque lo llevarían Fred, Oscar y Hulk.
  • Fundamental el juego por las bandas, Maicon-Hulk tienen que hacerle mucho daño a la banda Howedes-Ozil. Necesitarán ayuda de Khedira.
  • Las jugadas a balón parado, David Luiz, Fred, Paulinho,...Brasil sabe aprovechar este tipo de acciones.

Alemania:

Llega tras superar fácilmente a Portugal..y dejando muchas dudas contra Argelia y Francia. Sólo Müller, Kroos, Hummels y Neuer parecen estar cumpliendo las expectativas. El plan de partido que le viene bien al conjunto de Low es llevar la iniciativa del partido, pero sabe que el campo de minas con el que va a sembrar Scolari el medio del campo, va a necesitar al mejor Schweinsteiger o Khedira (o ambos) para ayudar. Además, Özil no está en un buen momento y Gotze no ha realizado un buen Mundial.

Con la parece segura aparición de Lahm en el lateral derecho, creo que Low va a intentar contrarrestar el centro del campo brasileño con Kroos, Schweinsteiger y Khedira. Creo que Klose no le convendría en un partido como este, por lo menos de principio y que Alemania necesitará ser punzante con el balón...y muy solidaria defensivamente con lo que apostaría por jugar con Schurrle a un lado, Muller arriba...y jugársela con Özil por la izquierda. En Alemania están dando muchos palos a Low por la confianza en Mesut, y sin dudar de la personalidad del seleccionador, se podrían abrir las posibilidades para Gotze o Podolski.

Puntos a favor:

  • Si Alemania contrarresta las embestidas brasileñas, tiene mucho más toque y paciencia con el balón. Eso puede desquiciar a los brasileños.
  • Si no juega Klose, Alemania no jugaría con un referente fijo en la delantera con lo que David Luiz y Dante pueden sufrir mucho. 
  • Alemania no ha tenido gran profundidad por las bandas, tendiendo siempre al centro. En esta semifinal tiene que aprovechar los espacios de Marcelo y Maicon, y las llegadas al segundo palo ya que son laterales que no destacan mucho por cerrar bien en los centros laterales.
  • Estos partidos se deciden por detalles, perdieron contra España en Sudáfrica por un córner y ganaron a Francia en este con una falta. Fundamental también el balón parado.

Lo dicho, partidazo. Pronostico...58% Brasil- 42% Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario