España campeona

España campeona

miércoles, 4 de junio de 2014

Holanda, primer rival de España

Una de las grandes incógnitas de este Mundial está en el grupo de España y es la Holanda de Louis Van Gaal. Un equipo al cual el ex entrenador del FCB ha rejuvenecido (media de edad de 26 años) y en el que tan sólo repiten 8 de la Eurocopa del 2012 (Kuyt, Huntelaar, de Jong, Sneijder, Robben, Vorm, Krul y Van Persie).

Aunque Holanda llegó a este Mundial como el primer equipo europeo arrasando en su grupo de clasificación a Rumanía, Hungría y Turquia, la realidad es que parece que llega pronto este Mundial a una generación muy joven de futbolistas.
Uno de los grandes problemas que tiene el conjunto “oranje” es en la creación, ya que las bajas de Schaar (PSV), Rafael Van der Vaart y, sobre todo, la de Strootman, ha provocado que el bueno de Louis tenga que llamar a un olvidado como De Jong (peor jugador que los anteriores mencionados). Otro problema que tiene Van Gaal es la inseguridad en el sistema actual. Holanda jugó toda la fase de clasificación con un 4-3-3, pero el seleccionador ha tenido que cambiar ante la fragilidad defensiva del que adolecía, a un 5-3-2. Pero después del mal partido contra Ghana, ha decidido a pasar a un 4-4-2 con Blind en el centro del campo, que creo que es con el que va a jugar en el Mundial.

Línea por línea:

Porteria: El guardameta titular es Cillessen (Ajax), Stekelenburg se queda fuera tras su mal año en el Fulham. Los otros 2 porteros que completan la lista tienen un gran nivel, Krul, temporadón en el Newcastle, y Vorm  (Swansea)

Defensa: La lesión de Van der Wiel provoca que Jaamat (Feyenoord) sea titular por la derecha. Blind era intocable de lateral izquierdo. Parece ser que con la conversión a defensa de 4 pasará al medio “tirado” a la izquierda (en el Ajax ya juega de mediocentro). En el centro de la defensa Vlaar (Aston Villa) es indiscutible, y le debería acompañar De Vrij (Feyenoord) antes que Veltman (Ajax). A pesar de no ser su posición natural, Martins Indi (Feyenoord) será el lateral.  Si finalmente juega con 5 defensas Blind pasaría al lateral e Indi al centro de la defensa.

Centro del campo: La línea más perjudicada. Con 4 centrocampistas, De Jong (para robar), De Guzmán (aunque llegará justo tras lesión) y Blind (por la izquierda en la creación) deberían formar algo parecido a un “trivote”. Sneijder estaría más adelantado. Si De Guzman no llegase, Leroy Fer (Norwich) parece que le tiene ganado el puesto a Clasie (Feyenoord).
Van Gaal se carga a Klaasen (gran jugador del Ajax) quedando Wijnaldum (PSV) como la alternativa más ofensiva y sustituto de Sneijder.

Delantera: Van Persie y Robben son intocables; Robben con total libertad por detrás del delantero del ManU. Con el 4-3-3 utilizado en fase de clasificación, podría haber posibilidades para la entrada de extremos con velocidad y potencia como son Depay (PSV) o Lens (Dínamo de Kiev), pero parece que sólo los pondrá para “agitar” los partidos. Llama la atención la convocatoria de Kuyt.

Con todo esto, creo que el equipo que sacará Louis Van Gaal será:

                                                      Cillessen
  Jaamat         Vlaar     deVrij     Martins Indi  

                                   De Guzman    De Jong      Blind 

                                                        Sneijder


                             Robben     Van Persie

Puntos fuertes:
  • La tripleta ofensiva con Robben, Van Persie y Sneijder. 
  • Gran profundidad ofensiva de Jaamat en el lateral derecho.
  • Buena alternativa para el contraataque con Robben, Lens, Depay,Van Persie...y como lanzador Sneijder.
Puntos débiles:
  • No tienen estrategia clara, fase de preparación con dudas ¿5-3-2, 4-4-2, 4-3-3?
  • Defensa muy joven, sólo Vlaar es veterano. Además, Martins Indi baja el nivel de la defensa.
  • Sin jugadores en la creación, el fútbol de contraataque parece su única solución
Pronóstico:
  • Eliminada en la primera fase.


                                              

1 comentario:

  1. Parece que este equipo hubiese necesitado a Erikksen como el comer, no?

    ResponderEliminar