España campeona

España campeona

lunes, 23 de junio de 2014

El fracaso brasileño de la Selección Española

España se queda fuera del Mundial como vigente campeona de Europa y del Mundo, pero muy lejos del nivel ofrecido en anteriores competiciones. ¿Cuál es el motivo? ¿Cómo podemos recibir la mayor goleada del Mundial el primer día, y desmoronarnos tras recibir el primer gol de Chile? Así veo yo las causas:

1) Cansancio mental:
De las últimas competiciones a las que hemos asistido, en esta se olía un olor a "fracaso". En los comentarios de mucha gente se vislumbraba la posibilidad de que tras tantos éxitos seguidos, esto no se podía aguantar tanto tiempo y se iba a caer.
En las ruedas de prensa premundial ya se lanzaban las preguntas a los jugadores que si iban igual de motivados a este Mundial, que si después de ganar tanto, seguía esa misma ilusión...y los jugadores estaban en su papel de decir que ellos iban con la misma motivación que el primer día. Y eso es imposible.
Ojo, no estoy diciendo que no estuviesen motivados, que ellos seguro que eran los primeros en querer hacer historia y volver a ganar Euro-Mundial-Euro-Mundial....digo que cuando empiezan a salir mal las cosas (mano a mano de Silva para el 0-2, empate en el último minuto de la primera parte y gol nada más empezar la segunda) han sufrido un bloqueo mental...que creo que ha afectado en lo físico.
El equipo dejó de actuar como tal contra Holanda. 
Contra Chile fue un poco lo mismo. Aunque los chilenos tienen 2 llegadas en el primer minuto, España se hace con el dominio los siguientes 20 minutos (aunque se nota que están ansiosos e imprecisos, véase Xabi, Pedrito, Costa o Busi) pero el gol de Chile nos inmoviliza. Nos vemos fuera...y no somos capaces de reaccionar...no hay cambio de marcha, bloqueo mental y bloqueo de piernas. Fuera.

2) Cansancio físico:
El Cholo Simeone me ha despojado de una leyenda urbana que es lo del cansancio, por lo que tengo una teoría que, en estas competiciones cortas, si te van saliendo bien las cosas...tienes gasolina para 7 partidos. El Atleti lo ha demostrado. Llevábamos diciendo que se iban a desmoronar tras la primera vuelta...y acabaron como motos. Filipe, Gabi y cia han jugado todo...y han llegado exultantes de forma.
De la misma manera, la vieja Grecia se hace con una Eurocopa o la selección italiana siempre suele acudir con gente muy veterana a estas citas
En España, tanto en el Mundial de Sudáfrica como en la última Euro, llegaron con una carga de partidos brutal, y más aún los del Barça (mayoría en la selección). Pero supimos contrarrestarlo con ilusión. Pasábamos de grupo...y nos lo creíamos. Y siguiente partido, y penaltis, y buen fútbol, pero con suerte también, .... pero llegábamos.
Es "insensato" no decir que hay parte física en esto, Costa ha llegado lesionado, los jugadores son prácticamente los mismos que en la Euro y en el Mundial pero 2 y 4 años más viejos, el clima de Brasil (tanto calor y humedad) precisa que los jugadores estén más frescos...

3) Del Bosque y la lista:
Así como cuando Vicente nos llevó a lo máximo, por mucho que criticásemos a priori sus listas..el tiempo le demostró que tenía razón...cuando nos eliminan en la primera ronda...es que en algo se ha equivocado. Obviamente cada aficionado tiene una lista, unos se hubiesen llevado a Llorente, otros a Negredo, otros se cargarían siempre a Torres, otros esperarían un poco por Navas...las críticas se oyen mucho más alto cuando se pierde.
Yo siempre he defendido que España tenía que llevar un plan B, un hombre alto para situaciones desesperadas y cuando no sale nada con el plan A (contra Chile) ejecutarlo. Y un tio habilidoso que llegue en forma al Mundial y que te pueda romper el partido (Navas/Pedro en su día). No lo llevamos. Pero también creo que casi todos en la piel de Del Bosque...hubiésemos coincidido en 17 de los 23 que ha llevado.
Otro factor decisivo en anteriores fases finales fue el "buen hacer" en los cambios del seleccionador. Fueron decisivos su cambios con Navas contra Croacia y Holanda en Sudáfrica. La aparición de Pedrito contra Alemania o Llorente contra Portugal...pero, quitando que el partido de Holanda es muy "especial",contra Chile ha faltado un "hacer algo". El único cambio de Koke por Xabi Alonso al descanso con un 0-2 denota falta de ideas.

4) Jugadores:
Ha habido fallos de jugadores clave. Casillas no ha llegado con la confianza necesaria, por muy buena Champions y Copa del Rey que haya hecho. Su fallo en la final de Lisboa parece que le pesó bastante y en el Mundial ha estado tétrico.
Xavi, Iniesta, Busquets y Piqué han sido el reflejo claro del Barça de este año. No han estado bien en todo el año...y se ha notado.
Ramos llegaba con cantos de sirena de Balón de Oro, en una forma excepcional (no sólo por los goles, que fueron algo casual), pues en el Mundial se ha desvanecido.
Costa ha llegado muy justo...y ha sido una sombra de los que es...

5) Suerte:

Es un tópico, pero hemos tenido mala suerte. El partido de Holanda es un cúmulo de situaciones. 1-0 ganando y dominando, entre los 15 minutos que pasan desde el 45 al 60 te pones 2-1 con 2 balones frontales. Un minuto después te meten un gol con falta al portero...y el 4 es un fallo grosero de Casillas. Estoy convencido, viendo el partido de España y siguiendo algo a Holanda premundial...que el 2-0 de Silva contra Cillesen...era la sentencia del partido...y muy mal lo hubiese pasado Holanda corriendo detrás del balón.
Contra Chile, al final nos ganaron en intensidad, influidos también, por nuestro canguelo. Si echáis la vista atrás y veis el reportaje de la selección cuando se ganó el Mundial de Sudáfrica, todos los jugadores decían que el partido de Honduras fue tremendo. Estaban tensionadísimos, ni se hablaban, sabían que podían ser un fraude si no ganaban a Honduras. Pues se notó...y les empezamos a ganar adelantándonos con una genialidad de Villa. Con Chile no tuvimos esa genialidad...y no nos cargamos de confianza. Fuera. Eliminados.

Habrá que hacer retoques para la Eurocopa de Francia 2016, pero bueno, no es casualidad que estas cosas le hayan pasado a los últimos campeones (España, Italia y Francia), y la cantera española no tiene mala pinta, aunque aún tengamos reciente el fiasco de los JJOO, pero los Deulofeu, Thiago, Isco y cia sabrán dar un buen relevo a la gente actual.
Como se canta mucho en Oviedo...Volveremos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario