España campeona

España campeona

viernes, 16 de mayo de 2014

Puyol

El día de ayer fue un día muy importante para la historia del barcelonismo ya que se retiraba uno de los capitanes más carismáticos del conjunto azulgrana. Nacido en un pueblecito de Lérida de apenas 3000 habitantes, Puyol entra en la nómina de esos jugadores denominados en Inglaterra “one-club men”, como han sido Maldini, Scholes, Gary Neville o Ryan Giggs.

En la temporada 95-96 entra en la Masía (17 años) y pasa por el Juvenil, Barça C y Barça B hasta que Louis Van Gaal le da la “alternativa” en Octubre de 1999 en el José Zorrilla sustituyendo a Simao.


Ese primer año, a pesar de tener competencia tal como Reiziger, Sergi, Bogarde, Abelardo o Frank de Boer … Puyol juega la mayoría de los partidos fuese con defensa de 3 o de 5.
En estos primeros años el entrenador holandés lo utiliza como lateral derecho destacando por ser un jugador rápido, muy voluntarioso y pegajoso en las marcas. Nunca ha sido un privilegiado con el balón en los pies…y jugando de lateral derecho sus incorporaciones al ataque eran frecuentes…aunque poco precisas en cuanto a los centros desde la banda.

Carles Puyol anota su primer gol en la temporada 00/01 contra el Valladolid en el Camp Nou, aunque uno de los goles más recordados del central catalán es su chilena contra el Tenerife esta misma temporada. 

4 años después de su debut, y ya portando el brazalete de capitán (cuando se van Cocu y Luis Enrique del Barcelona, Puyol ya es uno de los 3 capitanes) se afianza de central y gana su primera liga con Frank Rijkaard en el banquillo. En la siguiente temporada vuelve a ganar la Liga y la Champions de Paris frente al Arsenal.
Los siguientes años de Puyol coinciden con la época dorada del FCB entrenados por Pep Guardiola, el mítico sextete (Supercopas de España/Europa, Liga, Champions, Intercontinental y Copa del Rey) tiene un gol del propio Puyol como uno de los emblemas de esta generación, el gol de cabeza en el Santiago Bernabeu en el histórico 2-6 


Con la selección española, Puyol forma parte de la selección española que se corona como campeona de Europa en Viena formando pareja con Marchena y posteriormente del mundo, acompañando a su compañero en defensa del FCB, Gerard Piqué. En este Mundial, Puyol consigue tal vez el gol más importante en su carrera, marcando en las semifinales el 1-0 ante Alemania. 


Anteriormente ya había participado en el Mundial de Alemania, donde nos dejó una delicatesen increíble en el debut de la selección española contra Ucrania. 

Tras el Mundial de Sudáfrica Carles Puyol manifiesta a Vicente del Bosque que se quiere retirar de la selección pero el seleccionador consigue convencerle para que cumpla la centena de partidos y pueda llegar a la Eurocopa del 2012, aunque sólo puede cumplir la primera de las premisas.

Ganando en 2011 la Champions en Wembley, el 2012 es el comienzo de la decadencia del central leridano debido a las continuas lesiones en la rodilla.

Como decía anteriormente, Puyol ha sido uno de los mejores centrales marcadores que yo haya visto, con bastantes limitaciones en el manejo del balón pero con buen juego aéreo (a pesar de medir 1,78), rápido, inteligente tácticamente y sobre todo, un carácter y motivación excelentes. Aún sigue en la retina de mucha gente el gesto con Abidal para levantar la Copa de Europa de Wembley o la bronca a Thiago y a Dani Alves en Vallecas por una celebración “exagerada”.

El gran capitán del Barça se retira…que te vaya bien Tiburón!!! 

2 comentarios:

  1. Merecido descanso... un SEÑOR se retira. Muy buenos videos Titi. Por cierto, el tercero... un Real Madrid-Barcelona escuchado en otro idioma me resulta raaaro raaaaro raro, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Corregido ;D. Manolo Lama al canto!!!

    ResponderEliminar