España campeona

España campeona

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Luis Enrique al Barcelona? ¿Buena elección?

Tras la reunión en Gavá de Zubizarreta con Luis Enrique parece encaminado el fichaje del técnico asturiano por el FCBarcelona en sustitución del Tata Martino. ¿Es buena elección?
Obviamente, el Barcelona busca un aire continuista al legado que dejó Guardiola y que posteriormente reactivó el malogrado Tito Vilanova, con lo que busca un ex jugador joven, que conoce la casa a la perfección, ha trabajado excepcionalmente con la cantera y que le gusta el fútbol de toque y posesión. En esto, Luis Enrique encaja perfectamente en el modelo. La cuestión es… ¿juegan los equipos de Luis Enrique igual que los de Guardiola? ¿Qué conceptos distintos ofrece Luis Enrique a lo que hasta ahora hemos visto?

La experiencia de Luis Enrique se resumen en 3 años en el FC Barcelona “B”, 1 año en la AC Roma y este último año en el Celta de Vigo. Es innegable que en el Barça B ha conseguido 2 grandes éxitos, el ascenso de Segunda División B a la categoría de plata y acabar al año siguiente en un gran 3er puesto.
En ese equipo que subió a Segunda División tuvo a jugadores como Bartra, Oriol Romeu, Fontás, Sergi Roberto, Nolito, Jonathan Soriano, Thiago Alcántara, …  bloque con el que continuó en Segunda División añadiendo a gente como Deulofeu, Tello, …
Como veremos después en Roma y Celta, Luis Enrique apuesta por un 4-3-3  aunque en el Barça B le gustó más poblar mucho el centro del campo con más centrocampistas (4-5-1 “convertible” al 4-3-3), con Nolito, Thiago, Jonathan dos Santos, Edu Oriol y Victor Vázquez o Ilie Sánchez.

En la Roma consiguió un 7º puesto con algún lunar importante (eliminado en la previa contra el Slovan, no ser capaz de ganar a los equipos grandes de Italia y perder ambos derbis contra la Lazio) no cumpliendo las expectativas creadas en el equipo romano. En este equipo, confeccionado entre Baldini, Luis Enrique y su staff,  ya se pudo ver más claramente la idea que tiene el entrenador gijonés. A pesar de que los resultados no acompañaron, el gusto por el buen fútbol es claro. En esta Roma apostó normalmente con un 4-3-3 con profundidad de los laterales (Jose Ángel, Rosi o Taddei), con un centro del campo claramente creativo (Gago, De Rossi, Pjanic, Marquinho,…) y con un delantera apostando por esa mezcla de juventud (Luis Enrique siempre apuesta por la gente joven) y experiencia. Erik Lamela tras su paso por River fue titular con Lucho, así como Borini (procedente del Chelsea reserva) e inclusive Bojan Krkic aportaban dicha juventud mientras que Totti y Osvaldo (tras su gran año en el Espanyol) aportaban los galones.
El gusto por el toque y por los jugadores jóvenes y creativos no dieron resultados sobre todo debido a la endeblez defensiva y falta de “competitividad” en partidos tácticos (muy típicos por otra parte en Italia), en los que, llevando la iniciativa de los partidos, las contras tras pérdida y las jugadas a balón parado condenaron a la Roma.

Algo parecido le pasó con el Celta en la primera parte de la temporada. La propuesta era clara, juventud y buen fútbol. La primera parte de la temporada tuvo los mismos problemas que en la Roma…dominaba los partidos pero no los definía. Laterales largos, centrocampistas creativos y una tripleta ofensiva con un delantero centro. En este Celta, los delanteros eran de más polivalencia que en la Roma (los 3 de arriba de la Roma tendían al centro) y eso tendrá en el Barcelona. Charles como delantero centro y Orellana, Augusto o Nolito como especialistas en las bandas, se parece más a la estructura que tendrá en el Barcelona con gente como Pedro, Messi, Neymar, Alexis, Deulofeu, ….
El problema que ha tenido tanto en la Roma como en el Celta (y que también le pesó en parte a Tito y sobre todo al Tata Martino en el FCB) es la presión tras pérdida. Un equipo que le gusta tanto trenzar las jugadas y que juega con tanta gente por delante del balón, necesita robar muy arriba ya que si no se enfrenta a continuos contragolpes y eso no lo consiguió inculcar en estos 2 equipos. Otro defecto que tampoco mejoró excesivamente en el Celta fue el problema con las jugadas a balón parado.


Para resumir, el nuevo Barça de Luis Enrique no cambiaría mucho con lo que hemos visto con Pep o con Vilanova, posesión de balón, mediocentros creativos (Gago, Marquinhos, Oubiña, Fontás, Thiago,…) pero no grandes recuperadores (decide defender con la pelota), delantero centro (ojo con esto, que puede ser una de las grandes novedades, Luis Enrique pidió a Osvaldo en la Roma, a Charles en el Celta y en su época en el filial del Barcelona jugaba con Jonathan Soriano en punta) y 2 delanteros pero que sean extremos (los actuales Neymar, Pedro, Alexis, Tello, …). Yo creo que una de las posiciones que Luis Enrique pedirá será la de delantero centro, así como 2 centrales (suele jugar con un central que saca bien el balón y otro más “defensor”, Juan/Heinze, Cabral/Fontás, …) y, obviamente un portero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario