España campeona

España campeona

martes, 20 de mayo de 2014

Criterios de desempate en Liga


Tras el empate frente al Málaga en la penúltima jornada de Liga, el Cholo Simeone lanzó un “reproche” a la LFP por el método de desempate en la Liga Española. La pregunta es: 
¿Cuál es el método más justo?
  • Desempate por diferencia de goles general:

Método utilizado en la Liga Inglesa en el que, en caso de empate final, ganará el que mejor diferencia de goles marcados/encajados tenga. Esta teoría tiene su gran punto a favor en que la Liga es el torneo de la regularidad, cada partido tiene un valor fundamental con lo que, premias al equipo que más se ha “esmerado” contra todos los equipos a los que se enfrenta durante todo el curso (has ganado a la mayoría por más goles de diferencia).
  • Desempate por enfrentamiento directo:

Método utilizado en la Liga española, italiana,… En caso de empate, clasificará primero el equipo que haya ganado el enfrentamiento directo. Las ventajas de este método es que, en caso de haber conseguido los mismos puntos, con lo que, parece que has hecho un campeonato muy similar, has demostrado en los partidos que te has enfrentado a tu rival que has sido superior.

Estas 2 formas de decidir el campeón son las que se suelen utilizar en Europa, y tienen muchos puntos de discusión. ¿Cuál es el más justo? Pondré algunos supuestos...

  1. Equipo RiverSin gana 4-0 todos sus partidos y el equipo SuperSol gana 1-0…pero en el enfrentamiento directo, el RiverSin en uno de los partidos se quedan con algún jugador menos y pierde holgadamente contra el SuperSol, y en la vuelta no es capaz de igualarlo…¿es justo que el SuperSol gane la Liga?
  2. RiverSin gana sus partidos holgadamente… y el SuperSol gana discretamente sus partidos pero SuperSol vence a RiverSin en los enfrentamientos directos con superioridad ¿qué es más valorable?

La opción utilizada en Argentina es la del desempate con un enfrentamiento directo al final de la competición entre los equipos empatados. Este tipo de desempate ofrece más espectáculo ya que al fin y al cabo…es la final de una competición, y te la juegas frente a frente a cara o cruz…pero se me ocurren algunas incógnitas:
  • ¿Partido único en campo neutral o doble partido? En caso de que sea a doble partido…¿quién juega la ida en casa?
  • El partido de desempate mejoraría el espectáculo y seguramente las audiencias (vendes el producto de la Liga Española), pero también es posible que a final de temporada un equipo acabe en línea ascendente frente al otro que acaba muy justito de forma…¿sería justo jugarse justo al final de temporada?
  • Con los calendarios tan justos que nos brindan las federaciones…¿hay fechas para los desempates?

Siempre habría otras formas de dilucidar el campeón, se me ocurren
  •  El que menos amarillas tengan (premias el Fair Play)
  •  El que más goles anoten (fomenta el juego ofensivo)

-          ….

 ¿Cuál creéis que es el más justo? ¿Se os ocurre otro? En mi opinión, y como habría que vender el producto…un partido de desempate sería lo más emocionante. 

2 comentarios:

  1. Bueno, ahí vamos, opino que hay que tener en cuenta la esencia de la competición y en este caso creo que se debería valorar la progresión y regularidad de los equipos, porque estamos hablando de La Liga. Un partido de desempate no creo que sea el método más objetivo para valorar esto, así que descartaría esta opción si queremos ser justos y consecuentes con lo que es la regularidad de una competición. Evidentemente, un partido de desempate nos pondría nerviositos perdidos, pero repito que no creo que fuese justo aunque sí muy vendible, tienes razón.
    Si lo que quieres son enfrentamientos directos, a partido único, doble partido, para eso ya tienes otros torneos, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. O sea que prefieres la diferencia anotados/encajados?? Yo creo que así premias al "estudiante que se esfuerza todos los días", eso es verdad, y seguramente más justo.

    Pero y lo emocionante que sería un partido al final??? ;D

    ResponderEliminar